Para entender la importancia y el caracter sagrado de este derecho, buscaremos el origen y definición de la palabra asilo, el cual se remonta al griego como Asylum allá por los años (1700 a. C) y posteriormente al latin Asylom, para posteriormente expandirse a la recién naciente emblemática ciudad de Roma, etc.
El asilo es un instituto jurídico cuyo significado es… lo que no puede ser tomado, en el sentido de un lugar inviolable que brinda protección a la persona intocable como sujeto sagrado (así rezan las antiguas escrituras). Su origen de carácter religioso lo define como un lugar divino que no puede ser violentado por agresión externa.
Buscando sus orígenes más remotos, vemos que es un instituto con origen en el amor fraternal por el prójimo venido de un mandato religioso, sus inicios fueron netamente religiosos y dieron lugar a sus primeros pasos… proteger al prójimo en Israel.
Las palabras utilizadas en sus orígenes más remotos fueron, además del “asilo”, “dar refugio”, “ciudades de refugio”, “dar amparo”, “acogida”, todas con un mismo sentido o significado… la solidaridad entre los seres humanos.
La historia nos dice que nace en los pueblos hebreos, donde Yavé (Dios) ordeno a Moises la creación de ciudades refugios, para las personas perseguidas y las que habían cometido un homicidio no intencional, dándosele refugio hasta que sea puesto ante el consejo, quien decidiría su destino.
Las personas que podían recibir asilo en las seis “ciudades refugio hebreas”, eran los israelitas y los extranjeros que estén de paso entre ellos.
Las primeras ciudades refugios hebreas que encontramos en las antiguas escrituras de Josué son, Cedes, Siquem, Quiriat-arba (Hebrón), Beser, Ramot, Golán, estas seis ciudades dieron lugar a los institutos de asilo y el refugio.
Para los hebreos, las personas que merecían refugio eran aquellas perseguidas injustamente, ya en Grecia y en la actualidad no se tiene en cuenta ese elemento, solo con acreditar la persecución es suficiente. En Grecia, el asilo pasa a ser un instituto con amplitud pues se le quita el elemento de la culpabilidad y el refugio es otorgado a todos los que huyen sin tener en cuenta el motivo e incluyendo a los esclavos que huían de sus amos, los fugitivos, los herejes, etc.
La amplitud de acogida fue trasladada a los lugares santuarios, los cuales pasaron a ser, entre otros los altares, las tumbas de los héroes, los montes sagrados, sus alrededores o determinadas ciudades. Dánao… venga en son de paz, o venga de guerra, con airada y cruel intención mejor es que nos acojamos a esta colina consagrada a los dioses de la ciudad; un altar vale más que una fortaleza: es un escudo que nadie traspasa…
Entre los lugares reconocidos en aquella época, podemos citar a Minerva y Pales en Atena, Diana en Efeso, Apolo en Mileto, entre otras, estas ciudades eran consideradas sagradas y quienes las profanaban serian castigados por los dioses.
Es aquí donde el asilo se institucionaliza y la palabra ASILO toma fuerza y reemplaza al refugio, al amparo, abrigo que eran utilizadas por los hebreos, tomando firmeza el término ASILO.
Los romanos heredaron el asilo utilizado por los griegos y fueron quienes desarrollaron el instituto, estableciendo restricciones, dándole forma y valor jurídico con carácter político y temporal. En principio, este instituto fue aprovechado para atraer mano de obra necesaria para el crecimiento de la nueva ciudad de Roma, …se abrió una ciudad santuario llamada el templo del dios Asileo, donde recibían y protegían a cualquiera, no entregaban de vuelta a ninguno, ni al sirviente a su amo, ni al deudor a su acreedor, ni el asesino en las manos del magistrado … así lo explica Plutarco. Una vez que ya no existia la necesidad de crecimiento de la ciudad, el asilo fue seriamente restringido .
En la era de Constantino, el primer emperador cristiano, fue cuando la religión le da carácter universal al asilo y es consolidada su naturaleza religiosa, a diferencia del griego que era de carácter y origen supersticioso con un gran matiz religioso.
Ya en la edad media es cuando su fundamento pasa a ser de origen misericordioso, es decir, se da protección por misericordia divina. Al llegar al siglo XIV, el asilo religioso comienza a perder fuerza y gana la teoría que sostiene su naturaleza humanitaria, teoría que responsabiliza al estado el deber de asumir la protección y quien debe darle una regulación normativa.
Seguidamente la historia nos muestra sus primeros pasos de intención normativa en los tratados de Westfalia en 1648, Munster y el de los Piricos, los cuales marcan otra historia del asilo y refugio. Para ser seguida por distintas normativas hasta llegar a las Convenciones de Asilo en 1928 en la Habana , la Convención sobre Asilo Politico de 1933 de Montevideo y los distintos tratados sobre Asilo que se suceden en Latinoamérica que especifican el asilo diplomático y territorial.
El asilo en Europa tomo fuerza durante los enfrentamientos entre el poder eclesiástico y el poder civil. La figura del asilo trasciende hasta la Revolución Francesa, momento histórico que es incorporado a la constitución de 1791, en la cual encontramos la leyenda… se concede asilo a los extranjeros desterrados de su patria a causa de la libertad…. Desde ese momento se expande por Europa en su vertiente de asilo político, por lo que dio protección a los perseguidos políticos y es desarrollado ampliamente en Latinoamérica.
Desde sus inicios, al igual que el refugio, la finalidad fue proteger a la persona, su evolución en Latinoamérica fue marcando y especificando que no son sinónimos, solo tienen algo en común, proteger a la persona de la persecución de terceros.
Por: Catalina Magallanes.